¿LAS REDES SOCIALES SON EL NUEVO PANÓPTICO POSMODERNO?

En 1975 el filósofo e historiador francés Michel Foucault publicó su libro Vigilar y Castigar que junto con otros escritos cambió la forma de analizar el poder de las ciencias sociales. Para desarrollar su análisis Foucault tomo un diseño desarrollado por Bentham para la construcción de las cárceles hacia fines del siglo XVIII, quien lo denominó panóptico.

El objetivo de la estructura panóptica era permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.

El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.

Este dispositivo debía crear así un «sentimiento de omnisciencia invisible» sobre los detenidos.

Con lo cual el panoptismo es la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Esta forma, que se ejerce sobre los individuos, se organiza a través de una red de instituciones.

Foucault le dio el nombre de “sociedad disciplinaria”. El científico francés  afirmó que la población era el nuevo panóptico ya que con la mirada se lograba controlar, vigilar y disciplinar a las personas.

Estas situaciones la podemos ver fácilmente en nuestra vida cotidiana por ejemplo si una persona sale con su perro a pasear. Este hace sus necesidades en la vereda y el dueño no lo levanta. Todas las personas que estén a su alrededor sin decir ni una palabra solo con la mirada obligan al dueño a levantar el regalito de su mascota. Se puede apreciar en este ejemplo como con la mirada controlante y vigilante de la sociedad obligan a las personas a corregir su conducta por un patrón dado.

En la actualidad se puede ver un nuevo panóptico creado y alimentado por nosotros mismos las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, etc). Gracias al auge de las redes sociales, uno puede ver sus fotos, videos, pensamientos, tipo de relación que tiene, sus creencias, etc. En mayor o menor medida todos hacemos pública nuestra vida y de esta forma todos pueden saber a cada instante qué nos está sucediendo y qué ideología tenemos.

¿Estaremos pasando de una sociedad disciplinaria y normalizadora a una pública donde la vida privada tienda a desaparecer y lo que es peor por nosotros mismos sin darnos cuenta?

Fuente: http://milnovecientossesentayocho.blogspot.com

3 comentarios sobre “¿LAS REDES SOCIALES SON EL NUEVO PANÓPTICO POSMODERNO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s