Hacedor, Constructor

Lic. Ester Piro

A partir de esta invitación a pensar al Dr. Enrique Pichón Riviere desde su perspectiva de hacedor, de constructor de puentes en Argentina y Latinoamérica, lo primero e inevitable es partir de una semblanza del hombre, científico y maestro, creador de la Psicología Social Argentina.

La Psicolog√≠a Social Argentina, constituye un cuerpo te√≥rico-t√©cnico, praxis de trabajo e intervenci√≥n, multifocal, pluridimensional, es decir de un vast√≠simo campo de aplicaci√≥n en el orden de la salud del sujeto biopsicosocial, plasmado en la creaci√≥n en el a√Īo 1953 de la Primera Escuela de Psicolog√≠a Social Privada de Argentina.

El Dr. Enrique Pichon Rivi√©re naci√≥ en Ginebra Suiza el 25 de Junio del a√Īo 1907 y muri√≥ el 16 de Julio de 1977. Cuando ten√≠a la edad de 3 a√Īos sus padres emigraron a Buenos Aires, para luego trasladarse a la provincia de Corrientes, lugar donde inici√≥ un estrecho contacto con la cultura guaran√≠.

Nutrido en dos culturas ajenas y contrapuestas: la europea y la guaran√≠, su historia personal fue atravesada, desde lo experiencial y desde los correlatos sociales, por duelos, desarraigos, p√©rdidas, secretos familiares, mitos, leyendas; un interjuego donde lo siniestro y lo maravilloso que se retroalimentaron se transformaron en muerte y resurrecci√≥n. De esa interrelaci√≥n mundo externo – mundo interno, emerge su f√©rrea vocaci√≥n por el des ocultamiento, el desentra√Īamiento y la des-naturalizaci√≥n; de all√≠ tambi√©n emerge su tristeza, a la que supo convertir en un motor que lo impuls√≥ a bucear en las profundidades del alma humana en b√ļsqueda de respuestas, hilos conductores hacia la plenitud de la vida.

A la luz de su vasta trayectoria, se puede afirmar que fue un hombre comprometido con lo humano; caminante incansable de lo cotidiano, supo aplicar como herramientas la creatividad y el aprendizaje, tanto en las diferentes actividades que realizó en su vida, incursionando en el arte, el deporte, el periodismo, etc., como en su hacer científico como médico, psiquiatra y psicoanalista.

Pichón Riviere desarrolló su actividad en función de investigar, descubrir senderos, trayectorias, de-construyendo y construyendo un cuerpo teórico que posibilita el abordaje de lo que él caracterizó como el objeto de conocimiento de la Psicología Social: el hombre en situación. El legado del Dr. Pichon Riviére, no es la certidumbre de un recorrido, sino huellas que nos invitan a un encuentro con él mismo, a una praxis que tiene como finalidad, arribar a una síntesis totalizadora en función de la salud mental.

Su libro El proceso Grupal, donde desarrolla el cuerpo te√≥rico de la Psicolog√≠a Social, constituye una acabada s√≠ntesis de sus desarrollos e investigaciones, llevadas a cabo durante m√°s de 30 a√Īos de praxis.

Para los seguidores del Dr. Pichon Rivi√©re lo inacabado, lo abierto y el vac√≠o son posibilidades de expansi√≥n y elucidaci√≥n, a partir de los dise√Īos del maestro, que no pierden vigencia a pesar del paso del tiempo, proponiendo la reflexi√≥n cr√≠tica en b√ļsqueda de la transformaci√≥n a la que aspiramos como sujetos concretos.

Considero que la clave de la respuesta, con referencia al hacer de Pich√≥n Riviere, a su legado para los latinoamericanos, se traduce a partir de pensarnos como tal, de escudri√Īar en nuestra historia y en las consecuencias nefastas, las secuelas, de una conquista metodol√≥gicamente brutal, aniquiladora y de siglos de obliteraci√≥n cultural.

Una descripci√≥n de este proceso conquistador, est√° claramente expresado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano: ‚ÄúVinieron. Ellos ten√≠an la Biblia y nosotros ten√≠amos la tierra. Y nos dijeron: ‚ÄėCierren los ojos y recen‚Äô. Y cuando abrimos los ojos, ellos ten√≠an la tierra y nosotros ten√≠amos la Biblia‚ÄĚ. ‚ÄúLos efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillaci√≥n posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los ind√≠genas hab√≠an alcanzado‚ÄĚ.

Esto significa que Latinoamérica, tiene mucho para reconquistar, para visibilizar, para sanar, en los diferentes niveles de la cotidianidad que hacen a la salud integral de los sujetos sociales latinoamericanos, y es justamente en ese punto, donde la intervención desde los dispositivos que la Psicología Social pichoniana propone, se encuentran los puentes que nos legara Pichón Riviere, con su visión anticipatoria.

La Psicología Social, fue ideada y puesta en tarea por Pichón Riviere como desarrollo y transformación de la relación dialéctica dada entre la fantasía inconsciente y del sujeto y la estructura social, a través de la noción de vínculo, mediante la técnica grupal como su campo operativo. Esa indagación permite que el sujeto sea consciente de sus necesidades y capacidades, tarea esencial para los latinoamericanos.

El campo de intervención de la Psicología Social, tiene que ver con las vicisitudes de los vínculos humanos: de cómo se atraviesa la cotidianidad, de las personas comunes, de los excluidos, los marginales, la gente en la calle y de la calle… Si la psicología no sirve para la liberación del sujeto, deja de ser psicología, para convertirse en un instrumento de poder.

La misi√≥n de psic√≥logo social, es generar los dispositivos de trabajo, que acompa√Īen y cooperen para que los sujetos de la intervenci√≥n logren conocer su potencial, su llama, sus posibilidades y recursos creativos, as√≠ como fundamentalmente a descubrir la luz de la conciencia cr√≠tica.

En ese sentido rindo tributo al Dr. Enrique Pichon Riviere, desaparecido intelectual, en algunas “esferas universitarias”, y a la vez m√°s vigente que nunca, quien tuvo el enorme coraje de romper con las estructuras cient√≠ficas hegem√≥nicas y hacer un pasaje integrador, desarrollando un E.C.R.O. (Esquema Conceptual Referencial Operativo) que es abierto, posibilitando de esa manera la inclusi√≥n de nuevos conceptos, descubrimientos, instrumentos te√≥ricos que favorezcan el trabajo interdisciplinario, sostenido en la praxis, una Psicolog√≠a Social Latinoamericana. Hacer Psicolog√≠a Social, es un acto pol√≠tico que se sustenta en una filosof√≠a de la liberaci√≥n.

Un ser humano liberado, es un ser humano empoderado, consciente de sus logros y obst√°culos y adaptado activamente a la realidad, es decir con conocimiento del contexto social en el que est√° inserto.

Considerando los signos vitales que nos unen a los latinoamericanos, se puede afirmar que El Dr. Enrique Pichón Riviere, logró plasmar en un proceso creador inigualable, integrando su recorrido de experiencia de vida y científica en un cuerpo teórico práctico, puente de liberación, de trabajo en la planificación de la esperanza latinoamericana.

‚ÄúEn tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros‚ÄĚ

Enrique Pichon-Riviere

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Los Puentes que Construyó Enrique Pichón Riviere en la Argentina y Latinoamérica.

www.libropichon.com

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