Ludoteca Espacio de Trabajo para los Psicólogos Sociales

Emprendimientos Psicosociales

Prof. Daniel González- Psicólogo Social

 

¿Te gusta trabajar con los niños?

Entonces la idea de un emprendimiento, que trae beneficios económicos, es la apertura de una sala de juegos o una ludoteca en tu hogar u otro lugar disponible.

Esta guía te proporcionará la información necesaria y los procedimientos básicos previstos para empezar desde cero a abrir una ludoteca en tu Barrio.

La Ludoteca es un espacio para para actividades que resulten divertidas y que permitan mantenerse a través del juego en contacto con los niños.

Por supuesto, hay reglas a seguir y acatar.

Preguntas básicas:

¿Qué es una ludoteca?

La ludoteca es un Centro de Encuentro y lugar de reunión para los más pequeños y Púberes. Se trata de un espacio utilizado en juegos y actividades recreativas para los niños. Se está extendiendo cada vez más el hábito de entretener a sus hijos en estas instalaciones, por las tardes y durante las vacaciones, en fechas especiales como los cumpleaños, bautismos etc.

La ludoteca está dirigida a niños de entre 3 y 12 años de edad, pero también es posible crear espacios especiales para adolescentes y adultos.

¿Cómo abrir una ludoteca?

En primer lugar, debemos comenzar desde el espacio necesario: no se necesita un lugar muy grande, pero sí que sea adecuado para su uso, y se encuentre preferentemente en una zona no demasiado céntrica.

En cuanto a la organización del espacio, lo ideal es hacer uso de estructuras movibles (tales como paneles móviles, paredes de partición y otras) que pueden crear ambientes diferentes, dependiendo de las necesidades emergentes.

Se recomienda que la ludoteca se encuentre en la planta baja, y esté equipada con un espacio para utilizar como la recreación al aire libre.

Otro aspecto esencial para ser evaluado con el fin de abrir una ludoteca es los requisitos profesionales de los Operadores Sociales, para los que no se requieren de un grado específico, aunque si es preferible que posean una experiencia en el campo Psicosocial e Infancia.

Si te decidís a este desafío de abrir una ludoteca, tener en cuenta de comunicarte y promocionar este espacio entre los vecinos, ONGs, clubes, Asoc. de Fomento, Iglesias, Escuelas y Grupos de Padres de Tu Barrio.

¿Cómo es una ludoteca?

Dividir los espacios del entorno que queremos asignar a una ludoteca, es uno de los aspectos esenciales en los pasos para encontrar la forma de inaugurar una ludoteca.

* En primer lugar, debe haber un espacio para la espera. En la sala de espera se lleva a cabo alguna actividad de consulta para los adultos y los padres.

*También es esencial proporcionar un área especial para la Secretaría, en la que se distribuyen las actividades de oficina reales (como la inscripción de los niños, los préstamos de libros, los programas de reunión con los operadores psicosociales, las suscripciones a juegos, etc.).

*El área dedicada al juego es el corazón de la ludoteca, así que debe de ser mayor que las otras áreas. En esta sala los juegos se llevan a cabo, son actividades de entretenimiento (música, teatro, títeres, juegos).

* Como sugerencia también debe haber una sala de lectura, equipada con revistas, libros infantiles, manuales, cómics. ¿Y por qué no? Incluso una zona de computadora, donde se puede utilizar su PC para crear e imprimir documentos.

Espero que estas sugerencias te animen a crear tu Ludoteca. ¿Qué Propondrías dentro de una?

Queremos darte este REGALO.

Herramientas para Trabajar con Adultos Mayores y Tener MÁS y MEJOR TRABAJO.

Te obsequiamos VIDEO + LIBRO + Guía de Ejercicios para la Memoria. DESCARLO GRATIS! www.trabajogerontologia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s