La Violencia de Genero desde una mirada Psicosocial

Tipos de Violencia de Género y sus Características

1. Violencia de Género Física

Probablemente, el tipo de Violencia de Género más reconocido, esta implica el uso del cuerpo u otros objetos que puedan causar daños en el cuerpo de la víctima. Distinguimos agresiones como puñetazos, empujones, bofetadas o arañazos hacia la mujer. Este tipo de violencia puede dejar marcas visibles que, en ocasiones, las víctimas de violencia de género tapan o mienten acerca de su origen por miedo a posibles represalias.

2. Violencia de Género Psicológica

Este tipo de maltrato es más común de lo que nos podamos imaginar. Son actos que causan daños emocionales y psicológicos a la víctima, suelen tener secuelas como ansiedad, depresión y una autoestima muy baja. Hablamos de actos como los insultos, las burlas, los gritos y las amenazas. El maltrato psicológico es muy peligroso y anula completamente a la mujer, haciendo que está viva en el miedo y se sienta sola, sin esperanzas y crea que nadie la puede ayudar.

3. Violencia Sexual

Este tipo de violencia abarca todos aquellos actos de tono sexual que no impliquen el consentimiento de la víctima, o que si esta ha accedido es porque ha recibido amenazas e intimidación. El tipo de violencia sexual más evidente es la violación. Normalmente, hablamos de abusos fuera de la pareja pero, a veces, puede producirse violencia sexual dentro de esta.

4. Violencia Económica/Patrimonial

Hablamos de violencia económica cuando nos encontramos barreras, impuestas por el maltratador, para poder acceder a nuestro dinero o a nuestros recursos para conseguirlo. Que nos coaccionen para no trabajar y quedarnos en casa o que nos controlen las tarjetas de crédito son ejemplos muy claros de violencia económica.

5. Violencia Simbólica

En algunos países se ha reconocido la violencia simbólica como un tipo más de violencia de género. Utilizamos este término para hablar de todos los actos que, indirectamente, contribuyan a mantener a la mujer en una posición de inferioridad en la sociedad. Un ejemplo que nos ayuda a ver este tipo de violencia de género es la imposición de unos cánones de belleza que debemos seguir. Esto, en ocasiones, puede generar malestar y secuelas psicológicas muy graves.

6. Violencia Social

Entendemos por violencia social, cuando el agresor humilla, ataca y deja en evidencia a la víctima en un ámbito público. También consideramos violencia social aislar a la víctima de sus amigos y familiares ya que, de ese modo, se aleja de todo su entorno habitual. Está fuertemente relacionada con la violencia de género psicológica ya que también causa graves secuelas en la salud mental de la mujer.

7. Violencia Obstétrica

Este tipo de violencia de género se da en los hospitales y otras instituciones de la salud. Ocurre cuando los médicos o el personal de salud nos señala como patológicos o malos algunos procesos naturales de nuestro cuerpo. Al señalarlos como malos, proceden a hacer intervenciones dolorosas e innecesarias en nuestros cuerpos. Suele ser durante el embarazo y encontramos ejemplos como.

  • Hacer una cesárea sin justificación médica
  • El uso innecesario de fórceps
  • Críticas al estado de la mujer embarazada
  • Negarle información sobre su estado de salud
  • Acelerar el parto sin consentimiento de la mujer embarazada

8. Violencia Vicaria

En este tipo de violencia de género interviene un tercer factor: los hijos.

La violencia vicaria consiste en utilizar a los hijos para dañar a sus madres, ya sea mediante amenazas, insultos a los mismos o incluso agresiones físicas. Los agresores buscan controlar y dominar a la mujer para que no se separe de ellos, o no denuncie sus actos, mediante el miedo a que les pase algo malo a sus hijos.

No tienes la culpa

Finalmente, comentar que, si estás sufriendo violencia de género, no te sientas culpable de ello. No has hecho nada para merecerla y si debes actuar a tiempo es para poder salir de esta situación en cuanto antes. La responsabilidad es del maltratador y no tuya.

Busca ayuda, cuenta tu situación a otras personas para que estas te ayuden en todo lo que necesites y si lo ves pertinente, denuncia a la persona que está ejerciendo violencia

Si estas viviendo o conoces a alguien que este transitando alguna situación de violencia de género comunicate con el 144

2 comentarios sobre “La Violencia de Genero desde una mirada Psicosocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s