La Psicología Social desde la Mirada de la Escuela Grupal de la República de Cuba

Aprendizaje grupal. Esta concepción de aprendizaje propicia que los educandos autodescubran sus potencialidades: qué saben y qué pueden hacer, y estimula la expresión de sentimientos para compartir como equipo. Pero es imprescindible que los docentes den la oportunidad para que los educandos sean el eje de su entorno, porque el aprendizaje grupal es colaboración, construcción de conocimientos, a partir de las necesidades, intereses y objetivos de sus integrantes, por medio de su participación en la organización y desarrollo del proceso.

Definición

El aprendizaje grupal es un proceso de interacción e influencia mutua en el que intervienen en interjuego dinámico, los miembros del grupo, el profesor, las actividades conjuntas, las tareas, los métodos y técnicas grupales y los contenidos que se han de asimilar. Un aprendizaje como actividad grupal y proceso individual de apropiación, construcción y reconstrucción de la experiencia, de la red vincular social de la cual el sujeto participa y es su activo creador y en el cual las modificaciones mutuamente determinantes sujeto individual-sujeto grupal actúan como condición y resultado de las transformaciones en el plano individual y grupal.

Características

  • Concepción de la clase como grupo de aprendizaje, sujeto de su propia formación y no mero objeto de trabajo del docente.
  • Construcción del conocimiento a partir de los intereses, necesidades de los miembros.
  • Se integran dialécticamente: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseñanza.
  • Se expresan los aspectos temáticos, metodológicos y los dinámicos en interrelación continua.
  • Interés en el qué se aprende y cómo se aprende.
  • Conjuga los aspectos afectivos y cognitivos.
  • El docente desempeña función de coordinador, no es un miembro más del grupo.

·         Dinámica grupal

·         En el proceso de enseñanza aprendizaje el grupo desde la dinámica de su desarrollo se convierte en agente movilizador, potencializador de los procesos internos en vías de maduración del grupo y de cada uno de sus integrantes.

·         En todo este proceso es posible apreciar la dialéctica grupo-individuo: el grupo instituyente del individuo y el individuo instituyente del grupo, a través del interjuego dinámico de lo individual y lo grupal en el movimiento y desarrollo de la actividad.

   Plano grupal 

En el plano grupal las transformaciones no solo se operan a nivel de lo manifiesto, de los comportamientos observables en el grupo, sino a nivel psicológico, en la conversión del grupo en una comunidad psicológica, en sujeto de la actividad y el establecimiento de mecanismos de autorregulación grupal, lo que permite lograr una mayor efectividad de la actividad de aprendizaje y potencializar la influencia del grupo como agente social de cambio en el crecimiento personal de cada uno de sus miembros y en el crecimiento grupal.

squad-3370836_1280

Plano individual

En el plano individual, como resultado de la síntesis a nivel grupal, las transformaciones abarcan a toda la personalidad, en tanto la propia estructura de la actividad grupal y la complejidad y diversidad del sistema de relaciones en que participa el individuo determinan la activación, actualización de los procesos, funciones ya maduras y el desarrollo de los procesos en vías de maduración. En este proceso el sujeto concreto no solo se va configurando, o reconfigurando, como personalidad, sino como miembro de determinado grupo, al que le son atribuibles un conjunto de características, normas, valores, comportamientos, que van identificando su pertenencia al grupo.

Este proceso individual de transformación, de crecimiento se “devuelve” al grupo como peculiar y singular aporte de cada uno de los miembros al crecimiento grupal, a partir de sus historias personales y de la historia que van conformando en el nuevo acontecer grupal.

graduation-2613173_960_720

Rol del docente

Para estimular un aprendizaje grupal el docente debe estar debidamente preparado para atender la dinámica de trabajo grupal, orientar y controlar por vía de la actividad conjunta las tareas que se han de realizar, de manera que rompa de forma intencional aquellos esquemas y hábitos de trabajo autoritarios. Este profesional de la educación es un mediador ante el grupo, y debe considerar que el conocimiento no es algo acabado, es necesario construirlo a partir de la interacción entre los sujetos que participan durante el proceso.

Es importante que el docente tenga siempre presente que el grupo está ahí, que sus oportunidades deben ser aprovechadas para alimentar un proceso creciente, vital y necesario en la búsqueda de alternativas, se tracen metas, se alcancen objetivos, se trabaje por el interés de todos, que cada fuerza individual sea parte del objetivo del grupo, aprecien su tarea y se contengan, depositarle el poder para que sus integrantes se impliquen, tomen decisiones. Esto favorece nuevas redes de interrelaciones que permiten desarrollar sentimientos de pertenencia, colaboración, cooperación, comunicación, promoviendo ideas que den fuerzas a la voz del grupo.

Ventajas

  • Favorece la asimilación de conocimientos y el desarrollo de la personalidad.
  • Desarrolla la capacidad de convivir y organizarse colectivamente, el respeto y la ayuda mutua.
  • Facilita la comprensión de problemas complejos, toma de decisiones, autodeterminación de los educandos y el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Favorece la motivación por el aprendizaje.
  • Desarrolla la autodisciplina, responsabilidad personal, autoconciencia y las convicciones orientadas al cumplimiento del deber social.
  • Mayor nivel de elaboración y creatividad.

Fuentes

  • Castellanos Noda, Ana Victoria (2009). El sujeto grupal en la actividad de aprendizaje: una propuesta teórica. La Habana : Editorial Universitaria. Disponible en: revistas.mes.edu.cu
  • Imbert Stable, Neris y Carmen Reinoso Capiro (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. La Habana. Editoral Pueblo y Educación.

Fuente: https://www.ecured.cu

Video + Libro + Guía de Recursos Lúdicos, Descárgalo YA GARTIS.

www.trabajopsicosocial.com  Como Emprender tu Proyecto, tener mejor Empleabilidad, y un Aporte a la Economía Popular, Los autores han trabajado bajo las siguientes premisas, como armar un Proyecto y tener éxitos, como hacer un plan de Trabajo, como hacer un Presupuesto, como realizar un taller con adolecentes- adultos, género, etc. Como armar tu propio emprendimiento y como poder ganar dinero con tus ideas y esfuerzo. www.trabajopsicosocial.com GRATIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s