La Importancia de promover la Prevención

Nancy Edith Cantero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es decir, la salud es una condición de bienestar que va más allá de la ausencia de enfermedad. Hablar de salud implica hablar de;  lo emocional, lo psíquico, lo físico, lo social hasta  lo intelectual).

La Psicología Social, entiende el termino Salud, como la capacidad de desarrollar una actividad transformadora. Salud es para Enrique Pichón Riviere, “La adaptación activa a la realidad”, según su concepción el sujeto esta activamente adaptado en la medida que mantiene un interjuego dialectico con el medio (un ida y vuelta) y no una relación rígida, pasiva, estereotipada.

Teniendo en cuenta esta mirada psicosocial, es fundamental en estos tiempos, crear políticas de “Prevención” que permitan transformar esta realidad, ya que esto, no solo, nos va permitir incrementar el control de los factores de riegos a los cuales estamos expuestos, sino que también nos va permitir tomar medidas anticipadas para “Evitarlos”.

Tener un buen estado de salud o no, depende de muchos  factores. Existen algunos  componentes hereditarios que no se pueden modificar, pero hay otros factores, que si se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable y como dice E.P.Riviere “En la medida que seamos capaces de tener una adaptación activa” es decir que podamos aprender e incorporar de forma preventiva hábitos de conductas saludables a nuestras vidas, estaremos “sanos”

“Cuando hablamos de “conductas saludable” hacemos referencia a él estilo de vida y de hábitos saludables que debemos tener, como  por ejemplo; La “Higiene”, (tan renombrada en estos momentos), el buen lavado de manos”, otro puede ser una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicios de manera regular, (La OMS recomienda al menos 30 minutos diarios de ejercicio para evitar problemas de salud), no consumir sustancias toxicas como el tabaco, u otro tipo de drogas.

También a nivel psíquico es esencial crear un buen ambiente a nuestro alrededor, eso nos va permitir  fomentar las relaciones sanas; y por supuesto un buen  chequeo médico de manera periódica,  es la mejor manera de controlar nuestro estado de salud y poder responder a tiempo ante cualquier posible enfermedad.

También hay que destacar que “hablar de Salud” implica contar con recursos para la prevención.

Pero para que todo lo antes mencionado, funcione  y tenga un impacto positivo en los individuos y en la sociedad y en la comunidad, es indispensable establecer intervenciones que concuerden con el nivel de “compromiso de los ciudadanos” y de la sociedad en sí. Ósea que otra tarea fundamental va ser la de concientización.

Si no tomamos conciencia de los factores de riesgos que a diario se nos presentan, va ser imposible avanzar y provocar una adaptación activa en las personas, es decir generar  cambios.

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.” A. Schopenhauer

(*) Técnica Superior en Psicología Social

Fuente autorizada por la P.S. Nancy Edith Cantero https://minutochaco.com.ar/contenido/184/la-importancia-de-promover-la-prevencion

2 comentarios sobre “La Importancia de promover la Prevención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s