MATEADA Psicosocial Virtual Argentino Uruguaya

P.S. Paula Marengo – Argentina

P.S. Betty Herberth – Ururguay

  

Pichón Riviere promovió, trabajó y convocó a una escuela abierta para todos, sin restricciones. ¡ÚNICA CONDICIÓN ESTAR VIVO!!!! Entonces no importa de dónde seamos, pensemos juntos y a mayor diversidad mayor productividad en la tarea.

Es así como comenzó nuestra charla con Beatriz. Fuimos intercambiando formas de pensar la pandemia en ambos países y, según lo expresa Beatriz en su nota en la revista “Apuntes Grupales”, en Uruguay no hubo necesidad de obligatoriedad ni restricciones. La gente se recluyó y respetó la mayoría de las medidas sugeridas, aplicando el sentido común.

¿Sería por miedo? (Se pregunta Beatriz en la nota) en realidad no, más bien fue por la esperanza que le creó a la comunidad el pensar que todos somos responsables de la salud y la vida del otro y de la propia.

El presidente uruguayo Roa sostuvo que “apelando más a la madurez de la gente que a la autoridad no les iría nada mal con el coronavirus”.

 Por mi parte le comentaba a Beatriz acerca de las medidas en Argentina. Aquí el presidente Fernández defendió el accionar de su gobierno refiriéndose especialmente al decreto de confinamiento obligatorio para frenar la expansión del coronavirus.

 “Nos preocupa el cuidado de la gente tanto como el desarrollo de la economía. No debemos dudar de lo que hemos hecho”, dijo. Además planteó que Argentina está “muy lejos” de superar el problema de la pandemia de coronavirus y ratificó que seguirá privilegiando “la vida y salud de la gente”. En Argentina hubo obligatoriedad en el aislamiento y posiblemente tomar conciencia del aprendizaje al cual nos está llevando la vida nos resultaría muy difícil.

Como dije en mi nota, no es un aprendizaje que encontraremos dentro de un libro sino que es una construcción colectiva que estamos escribiendo y nos desafía a transformarnos todos los días.

De la experiencia que tuvimos en una charla de colegas fue que surgió la idea de compartir nuestras notas en “Apuntes Grupales” y, mate de por medio, debatirlas. A partir de este planteo y observando nuestras sociedades, a veces tan parecidas y otras tan diferentes, ahí estábamos nosotras con un elemento en común, nuestra costumbre heredada: EL MATE y, como toda herencia, nos posee y la poseemos asique ahora estamos diseñando un encuentro argentino-uruguayo para pensar entre todos esta nueva forma de vivir.

Seminario GRATUITO.

Te esperamos el Sábado 30 de Mayo de 18 a 20 hs.

Anótate: mateadasvirtuales@gmail.com

Y vas a recibir el link, del zoom. Para interactuar en las dos Orillas.

Pichón Riviere promovió, trabajó y convocó a una escuela abierta para todos, sin restricciones.

¡ÚNICA CONDICIÓN ESTAR VIVO!!!!

Vamos a estar todos juntos y con el Mate.

Organizan: Centro PsicoSocial Argentino

Escuelas “Construyendo Alternativas”

Asociación Argentina Pichoniana.

C.C. Pichón.

C.C. Paulo Friere.

6 comentarios sobre “MATEADA Psicosocial Virtual Argentino Uruguaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s