Seminario Intensivo y GRATUITO de Abordaje del Consumo Problemático

“Un Camino con Salida”

Inicia el día Jueves 2 de ABRIL, el Docente a cargo será el Dr. Pablo Rossi, se entregarán CERTIFICADOS.

Para Inscribirte tenes que escribir al mail:

seminarioscpsa2020@gmail.com

(Por favor enviar datos completos: nombre apellido DNI, etc – y nombre del seminario en el asunto– Es la única vía de inscripción)

Son 4 Encuentros 100 % virtuales, seguí capacitándote en la Cuarentena, quédate en tu casa, al virus lo vencemos JUNT@S!!

¿Cómo pensamos las adicciones?

Partimos de una perspectiva que aborda la realidad desde una mirada amplia, a través de la cual entendemos que no hay una única manera de pensar esta problemática. Esto implica que debamos corrernos de aquellas visiones que ponen el foco sólo en las drogas o en los sujetos como culpables. Dichos puntos de vista conforman una mirada reduccionista bajo la cual se generan estigmas sociales sobre los usuarios de drogas y se elaboran las estrategias de abordaje, desde la atención y la prevención, que sólo se enfocan en las sustancias -paradigma que, además, ha demostrado no ser efectivo. Los consumos de sustancias se construyen como problema a partir de estereotipos sociales (Touzé, 2006). Esta autora plantea que de acuerdo a la perspectiva desde la cual se piensa el abordaje de esta problemática, se observará un modelo de paradigma particular, que ha ido cambiando a lo largo de la historia y de los cuales se desprenden diferentes medidas sociales, preventivas, legislativas y sanitarias en función del enfoque que se tenga en cuenta.

 ¿Cómo prevenimos las adicciones?

Esta propuesta surge de la necesidad planteada por las instituciones educativas en relación a qué se puede “hacer” con la problemática de los consumos en la escuela. Partimos de esta pregunta para reflexionar y construir diferentes estrategias

La Real Academia Española (RAE) entiende por prevención a

“toda acción que se hace anticipadamente para evitar un riesgo”

Por lo tanto, con esta definición podemos afirmar que prevenir es: anticiparse, adelantarse, actuar antes, etc. Si tomamos este concepto de forma aislada, la problemática queda centrada solo en una mirada negativa sobre lo que lo que puede llegar a ocurrir si no evitamos el consumo. Para abordar la problemática de las adicciones es importante comprender mejor las definiciones y articulaciones posibles entre los conceptos de Prevención y de Promoción de la Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. En este marco se inserta la prevención de las adicciones, entendida como una problemática social compleja donde la información es necesaria pero no suficiente. Vincular la Prevención con el concepto de Promoción de la salud nos permite una mirada más amplia de la problemática, con una perspectiva positiva y propositiva.

Organiza: Centro PsicoSocial Argentino

31 comentarios sobre “Seminario Intensivo y GRATUITO de Abordaje del Consumo Problemático

      1. Hola . Yo ne anote para psicología social . También quería anotarme en seminario de adicciones gracias

        Me gusta

  1. Las adicciones son una gran problemática socia cultural sociecomica y nosotros como agentes de salud tendríamos que replatearnos algo muy importante porque es una enfermedad con variable social,variable espiritual,variable espiritual.y después trabar conlavariable psicolica,lacoadiccion familiar lo intrasiquicoy extrapsiquico perfil de los familiares toxicas.distintos angulo9s biológicos,losnucleoscerebrales involucrados.1)Tolerancia.2)Dependencia física).Sindrome de Abtinencia.4)Sobredosis.5Flaah Back.Las drogas mas comunes que dan impacto organico:cocaiana,pasta base Mariguana y muchas mas de consumo popular.
    .

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Pablo que tal?!! los que ya hicimos el curso de Operador socioterapeutico en adicciones no podemos anotarnos? o este seminario es complementario?

    Me gusta

  3. Quiero participar del curso que comienza mañana sobre abordaje problemático de consumo. Soy A.T.
    que estudió en el centro Psicosocial Argentino. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s