Dinámica, para Grupos de Adolescente

P.S. Lidya Aguilar

UN, DOS, TRES  ANIMA OTRA VEZ

Objetivos

  •    Fomentar la competencia grupal.
  •      Propiciar la cohesión grupal.
  •      Promover la cooperación de los individuos.
  •      Favorecer la pérdida de la vergüenza.

Desarrollo

 El desarrollo estará compuesto de 3 pruebas, las cuales citaremos a continuación:

–        Vístete y Desvístete: Los participantes deberán dividirse en tres equipos, mediante el sistema de división elegido por las animadoras. Estos deberán colocarse en fila a lo largo del aula. Delante de cada fila encontraremos una caja con diversos objetos (pelucas, disfraces, complementos, etc.) La carrera consistirá en que todos los componentes del grupo tendrán que disfrazar al primero de la fila, el cual cuando esté disfrazado deberá dirigirse a las animadoras que le estarán esperando para hacerle una foto con la que más tarde se realizará la evaluación. Una vez realizada dicha foto volverá con su grupo, el cual tendrá que desvestirlo y vestir al siguiente, y así sucesivamente hasta que todos los componentes del grupo se hayan disfrazado.

–        El Trapo Indiscreto: Se forman tres equipos y se colocan en fila. El primero de cada equipo recibe un pañuelo o trapo. El juego consistirá en una competencia. A la señal del animador todos los que tienen el pañuelo o trapo se lo pasarán por dentro de su ropa, de forma que éste entre por una manga de la camiseta y salga por la otra. El trapo no deberá salir al exterior antes de terminar el recorrido completo. Cuando el primer jugador haya terminado pasará el trapo al segundo para que haga lo mismo, y así sucesivamente hasta que todo el equipo haya finalizado la prueba. Gana el equipo que primero termine el recorrido.

–        Colas Calientes: Se divide el grupo en tres equipos de igual número. Cada miembro se coloca una “cola” en la parte de atrás, puede ser en la presilla del pantalón y no tiene que estar amarrada para poder quitarla fácilmente. Se distribuyen los tres equipos por el aula y se colocan tres tesoros en el territorio de cada equipo, determinado previamente por las animadoras. El juego consiste en lograr capturar el tesoro del equipo contrario y colocarlo en el terreno propio. El único modo de detener al equipo contrario es quitarle la “cola” a los contrincantes, al quitarle la “cola” el jugador quedará eliminado y deberá dirigirse a la mesa del profesor. La única forma de defender nuestra “cola” es sentándose en el suelo. Una vez sentado no les puede quitar la “cola”, pero tampoco podrán avanzar. Habrá cuatro árbitros que seremos las animadoras, las cuales ayudaremos a determinar quienes quedan eliminados.

Se pude interrumpir el juego una vez finalizado el tiempo determinado, y ganará el equipo que más jugadores tenga con “colas”.

 

Materiales

  •      Bolsas con objetos variados (pelucas, disfraces, complementos, …).
  •       Cámaras de fotos.
  •       Pañuelos o trapos.
  •       Cofres.dinamica adolescente

TÉCNICA DE RELAJACIÓN

Objetivos

  •      Ayudar al individuo a manejar sus niveles de ansiedad.
  •      Evadirse de la presión académica.
  •      Alcanzar un estado de bienestar.
  •      Crear un ambiente agradable.
  •      Dejarse contagiar por la tranquilidad del momento.
  •      Tomar conciencia de nuestro propio cuerpo.
  •      Buscar el equilibrio entre mente y cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s