Espacios de Contención Emocional para personas que sufren por el Aislamiento

🍀 Psicolog@s Sociales Trabajando en la Provincia de Buenos Aires, en Espacios de Contención Emocional para personas que sufren por el Aislamiento. 🍀 Espacio se ofrece en forma Gratuita. 📣Equipos del Centro PsicoSocial Argentino, y Construyendo Alternativas – Lujan. 🍀

Aquí les replicamos la nota que le hizo “La voz de Luján” a nuestra querida colega Silvia Malmoria, Psicóloga Social y Directora del Centro Psicosocial Argentino sede Luján 

23/04/2020- Nota de Opinión: En estos tiempos, donde la Pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19 nos impone un cambio total en nuestras vidas, donde se impone la obligatoriedad del aislamiento y el distanciamiento social, las personas vemos afectadas nuestras  emociones, sintiéndonos altamente estresados, con mucha ansiedad, abrumados o sumidos en pensamientos perturbadores.

Entendiendo este suceso como una Emergencia, y a sabiendas de que cuando las emociones entran en crisis, en general se hace necesario una adecuada contención y acompañamiento, es que como Psicólogos Sociales con vocación solidaria y capacitados en lo que se denominan Primeros Auxilios Emocionales, consideramos una necesidad psicosocial y un servicio a la población, poder constituir un espacio, adecuado a las nuevas reglas sociales y a las posibilidades que nos brinda la tecnología, donde de forma absolutamente gratuita brindar esa contención, escucha y acompañamiento necesarios, contribuyendo de ese modo a que las personas afectadas por situaciones de angustia, tristeza o miedos, puedan encontrarse con otras personas y recibir un abrazo virtual, encontrar un hombro donde llorar, o simplemente un oído dispuesto a escuchar, lo que los ayuda a disminuir ansiedades y poder afrontar la realidad de mejor manera.

El dispositivo se construyó con un grupo de más de 10 Psicólogos Sociales pertenecientes al Centro Psicosocial Argentino sede Lujan, que en forma voluntaria, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, rotativamente se encuentran conectados a 3 líneas de Whatsapp y un Messenger de Facebook, donde las personas se comunican en forma privada y confidencial.

Generalmente, se escucha a las personas relatar cómo esta situación ha provocado cambios en su cotidianeidad, y como ello ha afectado sus vidas, provocando distintas reacciones, manifestando “sentirse mal” o que no saben lo que les pasa. Desde nuestro punto de vista, consideramos que son reacciones normales ante una situación anormal, reacciones que son esperables dentro de este contexto. Situaciones que se manifiestan como cambios de humor repentinos, nerviosismo excesivo o intranquilidad, ansiedad o impaciencia, problemas con el sueño, cansancio o desgano, cambios en el apetito, miedo o temor recurrente, incertidumbre, dificultad para proyectar. Sobre ello trabajamos, a fin de que no interfieran como obstáculo en el proceso de vivir, es decir que no se prolonguen en el tiempo y causen problemas psicológicos mayores.

Encuentro, contención, escucha, acompañamiento y acompasamiento, catarsis, cercanía óptima, verbalización, proyecto; palabras y conceptos que son las herramientas utilizadas en cada intervención, con cada alma sufriente con la que compartimos a veces unos minutos, a veces horas, a veces un rato, en ocasiones varias veces, varios ratos. Un dispositivo que por los resultados obtenidos hasta el momento, ya que el espacio continúa y continuará mientras se considere necesario, viene a confirmar la necesidad de dispositivos psicosociales de contención emocional no solo en momentos como este, sino en la cotidianeidad de las emergencias psicosociales.

“Somos un grupo de Psicólogxs Sociales capacitadxs en Primeros Auxilios Emocionales y Emergencias Psicosociales. En forma Voluntaria te ofrecemos escucha y acompañamiento. Si en estos días de aislamiento social te sentís triste, angustiadx, tenés dudas de cómo manejar alguna situación, o simplemente necesitas que alguien te escuche, escribínos por mensaje privado a este Facebook: Psicosocial Sede Lujan o a las líneas de Whatsapp: 11 51229679 / 11 51777183 / 11 68888568. Haremos todo lo posible para brindarte contención, escucha, y acompañarte con orientación o sugerencias en caso de ser necesarias. Espacio GRATUITO”.

#quedateencasa #teayudamos #psicologossociales #argentina #salimosentretodos

 

Silvia Malmoria 

Directora del Centro Psicosocial Argentino 

sede Luján 

Fuente La Voz de Lujan

 

2 comentarios sobre “Espacios de Contención Emocional para personas que sufren por el Aislamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s