Red de Psicólogos Sociales de Chaco

P.S. Tamara Carabajal

En el marco de la pandemia por coronavirus, la Red de Profesionales de Psicología Social del Chaco se encuentra realizando una importante tarea que consiste en brindar contención psicosocial en diferentes ámbitos de la comunidad.Dicha contención es gratuita y se ofrece las 24 horas de forma remota a través de las redes sociales como Facebook e Instagram y también por vía telefónica mediante WhatsApp o videollamadas a través de la aplicación Zoom.

Desde la organización explicaron que las crisis humanitarias mundiales tienen efectos adversos en el bienestar de la comunidad, lo cual genera que la incertidumbre ante la situación, junto con las dificultades propias de la vida cotidiana, aumentan la sensaciones de desesperanza y desconsuelo.

A su vez, en algunos casos alteran las relaciones familiares, perturban la cohesión social y provocan sentimientos de imaginación, incertidumbre, miedo, enojo y tristeza que son perjudiciales para la salud, tanto física como mental. Ello impacta en el funcionamiento de las familias y las comunidades.

Los métodos de apoyo psicosocial dan mejores resultados cuando se los integra haciendo la labor en conjunto para asegurar la mejor atención, contención y seguimiento en cuanto a la comunicación y apoyo emocional en instituciones, organizaciones, personal de salud, vecinos, familias , amigos y personas en soledad.

La red cuenta con cuatro equipos:

El equipo de apoyo psicosocial y asistencia emocional brinda a la comunidad distintas herramientas para afrontar este aislamiento y que no afecte a la salud mental ni a los vínculos familiares.

El equipo dispositivos psicosociales esta destinado a todos esas personas que se encuentran trabajando en la primera línea de emergencia como los miembros de Salud, Municipio, Seguridad, Servicios Esenciales, organizaciones comunitarias.

El equipo de Comunicación e información asesora a cualquier ciudadano que necesite cualquier tipo de información de fuentes oficiales y chequeadas, ya que sabemos que ante el pánico suelen compartirse informaciones falsas. Estar expuestos a informaciones falsas o tanta información en estos casos produce mucho pánico y ansiedades, el equipo se encarga de que la información que se brinda el la red sea lo mas amigable y útil.

El equipo de campaña solidaria esta dividido por zona del gran Resistencia es un equipo interdisciplinario ya que cuenta con trabajadores sociales. La comunidad desde sus casas también puede brindar información sobre ayudas que quiera realizar para poder canalizar y hacer llegar a mejores destinatarios.

2 comentarios sobre “Red de Psicólogos Sociales de Chaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s